Inicio > Cuarto domingo de Adviento. La casa donde Dios habita.
19.12.2014 | Apuntes del P. Charlie

Cuarto domingo de Adviento. La casa donde Dios habita.

Cuarto domingo de Adviento. La casa donde Dios habita. Apuntes de Charlie
2 Sam 7,1-5.8b-12.14a.16; Rom 16,25-27; Lc 1,26-38

. David quiere construir una casa para el Señor. El rey de Israel ya habita en un gran palacio, y Dios mismo, aquel que lo eligió y le allanó los caminos para que David llegara a ese lugar y pudiera brindar paz y estabilidad a su pueblo, vive en una carpa, desde los lejanos tiempos del Éxodo. Dios no se instala, peregrina con su pueblo, lo va guiando. El Señor no se deja encerrar entre paredes, actúa en el mundo, en las personas. Por eso, es Dios el que le va a construir una casa a David, que será su familia, su descendencia. De esa descendencia vendrá el Mesías, el Salvador de su pueblo.

. El Señor actuó y sigue actuando en la historia, en la vida de las personas y de los pueblos. Pero esperó para manifestarse plenamente, para mostrar su compasión y cercanía. Lo hizo en Jesús, el niño de Belén, el hijo de María. En Él Dios ofrece la salvación a todos los pueblos de la tierra, y les abre las puertas a través de la Encarnación, de la vida, la muerte y resurrección de su Hijo, la Palabra viva, el que revela el sentido de la vida y de la historia. Somos esa comunidad formada por distintas razas, pueblos y naciones, que creemos en Dios Padre a través de Jesús, su Hijo. La salvación ya no depende de la pertenencia a una familia, a una raza, a un grupo; sino que en Jesús se abre a todos los hombres.

. Para venir a habitar en nuestra casa, la humanidad, el Hijo de Dios necesita una madre, un pueblo, una cultura, una geografía. El Todopoderoso "pide permiso", el Creador no atropella, sino que llama, invita. María es en la tradición de la Iglesia "el arca de la Alianza", la que lleva en su vientre y sobre todo en su corazón a "Dios con nosotros", Dios peregrino con su pueblo. El mensajero del Señor entra en la casa de María, para anunciarle que será la "casa", el hogar, del Salvador, del Hijo de Dios Altísimo. Lo será en el tiempo del embarazo y lo será toda la vida, acompañando y siguiendo a su Hijo, recibiendo la Palabra de Vida en ese hogar cálido que es su corazón.