Santuario y Parroquia del Perpetuo Socorro - Iglesia San Alfonso, Salta Argentina.
Este sitio requiere plugin de Adobe Flash, para instalarlo haga click aquí

Inicio > 1/8 ¡Feliz día de San Alfonso!
< VOLVER
31.07.2015 | El 1 de agosto celebramos su fiesta

1/8 ¡Feliz día de San Alfonso!

El 1 de agosto celebramos la vida de este Doctor de la Iglesia. Una profesora de nuestro Colegio San Alfonso nos comparte algunos aspectos de la vida de este santo.

También pueden ver las fotos de la procesión que se realizó en nuestra parroquia.

"Mi devoción a San Alfonso María de Ligorio comenzó cuando estaba cursando mi último año del Colegio Secundario en el Bachillerato Humanista Moderno. Mi Vicerrectora, Srta. Olga Chiericotti, me consultó que carrera estudiaría y al contarle que sería Abogacía, me regaló un libro que me hizo conocer su vida, su vocación, su misión. Ruego a San Alfonso continuamente su protección y guía en mi ejercicio profesional. Les comparto alguno de los aspectos mencionados.

1. Los estudios de San Alfonso y su profesión de Abogado:

Su madre siempre la decía que lo más importante era la Santidad. Su padre era muy exigente y al considerar que Alfonso era muy inteligente y con grandes talentos artísticos, le puso profesores particulares. Además de las asignaturas normales, estudiaba latín, griego, francés, español, filosofía, arte, pintura y música. Tocaba por lo menos tres horas diarias el cémbalo.

A los 12 años terminó sus estudios de Filosofía y por decisión de su padre ingresa a la carrera de Derecho. Estudiaba día y noche y de vez en cuando su padre le permitía reunirse con sus amigos para jugar a las cartas. Tras cuatro años de estudios, a los 16 años se recibe de Abogado.

¿Cuáles fueron las reglas que Alfonso seguía en su profesión de Abogado?:
- no faltar nunca a la verdad en ningún proceso,
- respetar siempre al adversario,
- defender siempre el derecho y la justicia.

Alfonso María durante su ejercicio profesional gana todos los procesos. Pero llegó un momento en el que comenzó a cuestionarse: "tengo éxito, soy admirado, pero...¿ es esto todo? ¿ es éste el sentido de mi vida?".
Ha cumplido 20 años y sigue buscando su verdadero camino, reza, participa en ejercicios y convivencia, pinta Cristos y Virgenes.

Transcurre el año 1.723 cuando se le presenta una causa millonaria. Hasta ese momento no había perdido nunca un proceso. Las dos partes contendientes fueron el Gran Duque de Toscana y el Duque Gravina, quien lo contrata como defensor. Alfonso defiende con gran pasión esta causa, pero la pierde y después se da cuenta que no fue una Sentencia justa, sino que sus origenes fueron las maquinaciones e intrigas políticas. Es ahí cuando decide dejar para siempre su profesión de Abogado: ¡"mundo te conozco!, ¡Tribunales no me vereís más!" .

El Señor lo quería para su servicio, permitió su fracaso y Alfonso tomó la decisión de abandonarlo todo y dedicarse por completo al servicio de Dios.

"A todos nos obliga por igual el precepto del amor y precisamente la verdadera santidad consiste en el amor a Jesucristo, Nuestro Soberano Bien, nuestro Redentor, nuestro Dios".

El deseo por la Salvación de las almas, lo llevó a fundar la Congregación de los Misioneros del Santísimo Redentor.

2. La Virgen en la vida de San Alfonso: 

María está presente en toda su vida, rescataré alguno de sus momentos:

- En su primera conversión : a los 26 años siente el llamado de Dios y ante la imagen de la Virgen deja el espadín, símbolo de la nobleza mundana y estas palabras dirige a la Virgen: "aquí estoy, haz de mi lo que quieras, estoy preparado y dispuesto a ser sacerdote"

- En su segunda conversión: es en las montañas de Scala donde Alfonso tiene la idea de reunir a personas que tengan sus mismos ideales: "anunciar el Evangelio a los pobres". En ese lugar se encontraba una imagen de la Virgen que sostenía en su mano la Biblia y en la otra a nuestro Redentor.

-En su muerte: antes de morir y contemplando una imagen de la Virgen que tenía en sus manos, comenzó a sonreir y sus labios se movían como si estaría hablando con Ella. Las personas que lo acompañaban en el momento de su muerte pensaban que María se le había aparecido.

3. Pilares en los que se basa la Congregación Redentorista:

La espiritualidad y la acción misionera de los Redentoristas están fuertemente unidas. San Alfonso decía: "la finalidad de los Redentoristas es seguir el ejemplo de Nuestro Redentor Jesucristo, predicando el Evangelio a los pobres ."

a) Seguimiento de Cristo:

los Redentoristas llevan el nombre del Redentor. La expresión "seguimiento de Cristo", define la espiritualidad Redentorista.

b) El anuncio:

la tarea principal de la Congregación es la de ser misioneros, es decir, anunciar la Palabra de Dios. El hombre de hoy tiene problemas y dudas, angustias y necesidades y es aquí donde el Evangelio es un mensaje de paz y esperanza, como una alegre noticia que levanta al hombre de sus dificultades.
San Alfonso decía: "predicad de tal manera que todos os comprendan...el pan de la Palabra Divina debe ser repartido en pedacitos para que sean saciados hasta los más ignorantes".

c) Los pobres tienen preferencia: 

San Alfonso decía "tengamos por tanto en nuestros corazones un amor particularmente tierno hacia aquellos marginados, a los que nadie presta atención".

La preferencia por las situaciones de necesidad pastoral o de la evangelización propiamente dicha y la opción por los pobres constituyen otro de los pilares de la Congregación. Los Redentoristas se entregan por entero a la Redención del hombre en su totalidad, a la Justicia social y al desarrollo del hombre en plenitud.

d) Vida y trabajo en Comunidad: 

La Congregación pone el acento también en el trabajo en comunidad, en el trabajo en equipo.
San Alfonso decía: "la ley esencial de la vida de los Congregados es vivir en comunidad y realizar la obra apostólica a través de la comunidad".

"Queridos cohermanos: convenceos de esto: Dios no quiere en la Congregación a nadie que no abrigue el firme deseo de ser Santo...La Congregación no necesita muchos miembros, sino a aquellos que sean santos. Aunque quedemos diez que amen a Dios de verdad es suficiente"

¡Les deseo a todos una hermosa fiesta de San Alfonso!"

Profesora Ana Lo Giúdice
Colegio Parroquial San Alfonso

 

Fotos de la procesión

Pueden conocer más acerca de San Alfonso en nuestro sitio web

Galería de Fotos

 

Santuario y Parroquia
Santuario y Parroquia
Colegio
Colegio San Alfonso
Comunidad Religiosa
Comunidad Religiosa
Mision Cachi
Cachi y La Poma

22.04.2023 | Rosarios de la Aurora - Nueve sábados

Durante 9 sábados, como preparación a la fiesta del Perpetuo Socorro: Rosario 6.30 AM Misa: 7.00 AM.

02.07.2023 | Procesión del Perpetuo Socorro

Misiones Redentoristas
Redentoristas en Salta - J.M. Leguizamón 812 - (04400BOR) Salta, Argentina.
Tel./Fax: (0387) 4212109 / 4227198
AVISO LEGAL | Todos los derechos reservados (c) 2011