Inicio > Misionera salteña en Mozambique
17.05.2016 | Unidos en oración

Misionera salteña en Mozambique

Macarena Sarmiento es salteña, y es misionera en Mozambique, siguiendo el carisma redentorista. En estas líneas nos ayuda a conocer un poco más acerca de la realidad de nuestros hermanos africanos.

"Queridos hermanos de Argentina! Con la alegría de este nuevo Pentecostés celebrado en tierras africanas les hago llegar, luego de varios meses, algunas noticias nuestras.

Nosotros, a Dios gracias, estamos muy bien de salud y ánimo. Las actividades son varias y variadas lo cual hace que la vida sea muy intensa y dinámica. La realidad que nos circunda, llena de luces y maravillas, lamentablemente se presenta también con oscuridades que nos preocupan. Las tres principales son:

- Situación crítica de hambre frente a un período de sequía que perjudicó la producción en las huertas de la gente.

- Situación económica: Salieron a la luz negociados corruptos asumidos en el gobierno anterior (el actual es continuación de éste) que se traduce en un endeudamiento imposible de pagar. Estas noticias trajeron como consecuencia la desconfianza para aquellos países que realizaban inversiones en el país retirando sus apoyos. En concreto los precios suben, la gente no tiene trabajo, no tiene dinero y la desesperación empieza a crecer... un circulo vicioso con inicio pero sin fin.

- Situación política: Lo anteriormente descripto se ve agravado por la tensión político militar que viene desde hace más de dos años y que en este último tiempo se intensificó con la vuelta de caravanas custodiadas en el tramo muxungo-save, nuevos enfrentamientos con víctimas fatales (civiles y militares). Esta situación horrible y que lentamente se va extendiendo a otros puntos del país trajo también como consecuencia la huída de 11.000 mozambicanos que se refugiaron en el país vecino de Malawi con el consecuente abandono escolar de los niños, etc.

Frente a esta situación salieron ya dos comunicados de parte de los obispos de Mozambique denunciando la situación y exigiendo el diálogo de las partes. El día 22 de Mayo realizaremos una jornada de oración por la paz y se realizará un ofertorio para los refugiados.

Yendo ahora a las luces (que son muchas!) les contamos que el 9 de Mayo inició el intervalo escolar corto que dura una semana. Lo aprovechamos muy bien junto a los jóvenes con quienes tuvimos la oportunidad de salir a misionar a las comunidades y de participar de la formación diocesana donde se abordó el tema del liderazgo juvenil ofreciendo herramientas concretas para nuestros jóvenes en el trabajo que realizan en las comunidades.

Aquí les comparto algunas fotos de la formación.

Haré el esfuerzo de comunicarme más seguido compartiéndoles las actividades y pasos que vamos dando que son muchos gracias a Dios!!

Un abrazo enorme a todos/as y nos unimos en oración por la paz en todo el mundo especialmente en los países donde más amenazada está.

Confiamos al Espíritu Santo la situación de Mozambique, la vida y fe de nuestras parroquias y comunidades redentoristas. Estamos juntos." Maca