Inicio > Redentoristas > Espiritualidad

ESPIRITUALIDAD

La espiritualidad, es definida como experiencia personal y comunitaria de Dios en Cristo Redentor por medio del Espíritu Santo, es decir, la forma en que nutrimos y expresamos nuestra relación de fe con Jesús, animados por el Espíritu Santo.

La espiritualidad es un estilo de vida y una manera de ser y no sólo como una práctica de oración en algunos momentos del día.

Este centrar la atención en la espiritualidad como eje fundamental no significa intimismo, ni abandono de las propias responsabilidades personales o del necesario compromiso con nuestra historia, como postulan las nuevas corrientes conocidas como "new age". En cambio, implica que la espiritualidad, el lugar que ocupa Dios en nuestras vidas, ha de ser el prisma a través del cual los redentoristas veamos todas las dimensiones de nuestras vidas.

LA ESPIRITUALIDAD REDENTORISTA.

La espiritualidad se ha desarrollado en nuestra concreta vocación como "redentoristas", pero no debemos centrarnos exclusivamente en lo específico nuestro, olvidando el amplio y exigente horizonte de la espiritualidad en la que se inserta el carisma redentorista.

La identidad redentorista, substancialmente, consiste en seguir el ejemplo de Jesucristo Salvador, en la predicación de la divina Palabra a los pobres.

Algunos elementos constitutivos de la
espiritualidad redentorista son:

* somos redentoristas: nuestra espiritualidad se sitúa en la teología de la encarnación;
* somos misioneros y, por lo mismo, esencialmente anunciadores del Evangelio cuyo corazón es la misericordia.
* el redentorista tiene un sentido "popular", una habilidad para aproximarse fácilmente a la gente y utiliza un lenguaje sencillo.
* la espiritualidad redentorista es fuente y fruto de misión.
* el redentorista siente compasión por los pobres.
* nuestro compromiso pastoral, especialmente con los pobres y abandonados, es constitutivo de nuestra espiritualidad.

Además, la Virgen del Perpetuo Socorro tiene un lugar amplio y explícito en nuestra espiritualidad.

1. SEGUIMIENTO DE CRISTO

Como los Redentoristas llevamos el nombre del Redentor, nuestra vida y todos nuestros esfuerzos giran en torno a la persona de Jesucristo.

La expresión «Seguimiento de Cristo» define el núcleo de la espiritualidad redentorista.

2. EL ANUNCIO

La tarea principal de los Redentoristas es anunciar la Palabra de Dios, de acuerdo con el lema del escudo "Cerca de Él hay abundante redención"... anunciamos el Evangelio como un mensaje liberador de paz y de esperanza; como una alegre noticia, que presta confianza al hombre de hoy en sus problemas y dudas, en sus angustias y necesidades.

Los Redentoristas, de acuerdo con nuestra propia tradición podemos decir que la misión popular es nuestra principal actividad.

También, según las circunstancias y las necesidades pastorales, hay otras formas de anuncio: ejercicios espirituales, pastoral de centros de peregrinación, trabajo en las comunidades de base, formación religiosa de los adultos, apostolado de la prensa.

Como Alfonso quería que los Redentoristas predicamos con un estilo muy sencillo. Decía frecuentemente: "...Prediquen de tal manera que todos los comprendan"...... El pan de la palabra divina debe ser repartido en pedacitos para que queden saciados hasta los más ignorantes... Aquellos predicadores que se predican a sí mismos causan un gran estrago en la Iglesia».

3. LOS POBRES TIENEN PREFERENCIA:

Este es otro de los distintivos de los Redentoristas, San Alfonso solía decir que la atención a los más abandonados era la tarea propia de la Congregación:

"...Tengamos por tanto, en nuestros corazones un amor particularmente tierno hacia aquellos marginados, a los que nadie presta atención"...

En nuestras Constituciones este deseo de Alfonso se sigue realizando en cada contexto social. Leemos en Constituciones 4 y 5 "Entre los grupos humanos más necesitados de socorro espiritual, los Redentoristas han de dar preferencia a los pobres y humildes de condición y a los oprimidos, cuya evangelización es señal de la llegada del Reino de Dios ( cfr. Lc 4,18) y con quienes ha querido Cristo en cierto modo identificarse (cfr. Mt. 25,40) .

La preferencia por las situaciones de necesidad pastoral ó de la evangelización propiamente dicha y la opción por los pobres constituyen para la Congregación su misma razón de ser en la Iglesia y el sello de su fidelidad a la vocación recibida" . Los Redentoristas no debemos pasar por alto el grito de los pobres. Debemos entregarse por entero a la redención del hombre en su totalidad, a la justicia social y al desarrollo del hombre en plenitud "

Este servicio a los pobres se desarrolla de muy diversas maneras en los cinco continentes y en más de 77 países diferentes. Muchos Redentoristas trabajan directamente en los grandes cinturones suburbanos, con los pobres en el Tercer Mundo, con los leprosos, con los drogadictos, con los enfermos y presos, en los barrios pobres y en los campos de refugiados.

4. VIDA Y TRABAJO EN COMUNIDAD

No es nada fácil hacer realidad esta meta.

En la Congregación de San Alfonso se puso el acento siempre en lo común y en lo comunitario, en el grupo, en el equipo.

Leemos en las Constituciones: "Por consiguiente la ley esencial de la vida de los redentoristas es vivir en comunidad y realizar la obra apostólica a través de la comunidad" (Constit 21)

Para ellos el anuncio consiste, en primer lugar, en vivir comunitariamente el Evangelio.

(Artículo extraído de www.redentoristas.org.ar)