Inicio > Historia > Redentoristas en Salta

REDENTORISTAS EN SALTA

Primera Comunidad Redentorista en Salta (1892).

"En 1886 el Sr. Don Pablo Padilla, entonces vicario capitular sede vacante de esta diócesis, se dirigió al Superior de nuestra casa de Buenos Aires rogándole tuviese a bien mandarle algunos Padres a fin de que predicasen misiones en su vasta diócesis. Accedió gustoso el Superior a la súplica del celoso prelado. Vinieron de Bs. As. a dar misiones los Rev. Padres Grisar, Barth y Grote (…)"

Así comienzan las crónicas de la casa a relatar la historia de los redentoristas en Salta, con misiones que se realizaron en el norte de nuestro país. Fue en el año 1892, el 24 de setiembre, cuando se inició la nueva fundación en nuestra ciudad. Su primera residencia, durante dos años, fue la antigua Iglesia de la Merced (en aquella época en 20 de Febrero y Caseros, donde actualmente funciona la Escuela Dr. Benjamín Zorrilla). El 30 de octubre de 1892 se hizo la instalación oficial de los redentoristas en Salta, ellos fueron:

Superior
Ministro
Prefecto de Iglesia
Prefecto de Hermanos
Prefecto de Academias
Cocinero
Sacristán

Antonio Kraemer
Federico Grote
José Johannemmann
Juan Te Poel
Plácido Álvarez
Pío Jacobs
Alfonso Mevemkamp

Cronología misionera

Esquina de 20 de Febrero y Caseros.
Primera residencia Redentorista

Su empuje misionero los llevó a predicar la "abundante redención" por el norte argentino. Las crónicas de 1893 dan cuenta de misiones y otras actividades en Chicoana, Guachipas, Puerta de Díaz, Ingenio San Pablo, Leales, Monteros, Simoca, Cachi, Payogasta, La Poma, San Antonio, Seclantás, La Merced, Cerrillos.

El 21 de octubre de 1894 se fundó la primera Iglesia San Alfonso en lo que actualmente es el salón parroquial, allí funcionó hasta 1911.

El 1 de agosto (fiesta de San Alfonso) de 1911 se inauguró el templo actual.

El 5 de mayo de 1957 se creó la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso, siendo su primer cura párroco el P. Jacinto Rodríguez

La vocación misionera redentorista se complementa con la educativa, así nació el 4 de mayo de 1959 el Colegio Parroquial San Alfonso, ese día se inauguró el Jardín de Infantes Parroquial que funcionó en la quinta del Convento, guiado y animado por personas que integraban la Acción Católica.

El templo con su decoración oriental nos invita a venerar a la Virgen del Perpetuo Socorro, fue declarado Santuario el 3 de junio de 1960. Es monumento histórico provincial desde 1992.

Fotos con historia

Esquina de 20 de Febrero y Leguizamón.
Imagen anterior a la construcción del Templo.
Siglo XX

Año 2010

Fachada nocturna del Templo
en la actualidad.

Vista panorámica del Templo y Colegio .

Vista panorámica del Templo y Ciudad.