Inicio > Redentoristas > Historia de la Congregación

HISTORIA DE LA CONGREGACIÓN

Nacen los Misioneros Redentoristas

San Alfonso María de Ligorio, compadecido de los más pobres y abandonados de su tiempo, especialmente de los campesinos de la zona rural y montañosa del sur de Nápoles, decide reunir una comunidad consagrada a la tarea misionera. San Alfonso comprende que la evangelización de esa gente, particularmente de cabreros y pastores, es su vocación en la Iglesia. Fundó la Congregación del Santísimo Redentor el 9 de noviembre de 1732 en Scala (Italia), con la finalidad de anunciarles la Buena Noticia del Evangelio que libera, promociona y dignifica la vida:

"Me envió a anunciar la Buena Nueva a los pobres" (Lc.4,18)

Con misiones y ejercicios espirituales, él y sus compañeros, San Gerardo Maiella entre otros, se esforzaron por responder a las necesidades espirituales de los habitantes del campo. Ardía Alfonso en deseos de predicar el evangelio. Con gran firmeza creyó que la Congregación, bajo el manto de la Virgen María, debía colaborar esforzadamente con la Iglesia en la obra de ganar el mundo para Cristo.

Con el esfuerzo infatigable de San Clemente María Hofbauer (+1820), "hombre de admirable robustez de fe y de invicta confianza", la Congregación se dilata al otro lado delos Alpes. Allí encontró nuevos campos de actividad apostólica, ejercitando también nuevas formas de misión. Por diversas partes de Europa, la Congregación se propaga, y atraviesa el océano, extendiéndose por América, con el esfuerzo animoso de San Juan Nepomuceno Neumann.

Después se extiende por otras regiones, hasta igualar sus propios confines con los límites del mundo. Así, la Congregación del Santísimo Redentor se ha abierto poco a poco a nuevos campos de apostolado, asumiendo el trabajo misionero tanto entre fieles como entre no cristianos y hermanos separados de la Iglesia Católica.

Por eso todos los redentoristas, empeñados en continuar la obra misionera del Santísimo Redentor y de los apóstoles, conservamos el espíritu de San Alfonso, en constante armonía con el dinamismo misionero de la Iglesia, especialmente en favor de los pobres, tratando de responder con todas nuestras fuerzas a los problemas más urgentes del mundo actual.

Los redentoristas en América del Sur

América del Sur registra la mayor expansión de los Redentoristas en la segunda mitad del siglo XIX. En 1859 se hicieron presentes en el Casanare, Colombia.

Provenían de Nápoles. Los belgas eligieron Chile. Unos y otros tuvieron que abandonar, pero sembraron la semilla que germino y fructifico ampliamente.

Desde Francia y Suiza se establecieron en Ecuador (1870, Chile, Perú, Co¬lombia... Los holandeses abrieron la misión del Surinam. Allí se santificó Pedro Donders (1808-1887). Durante 40 anos permanece en medio de leprosos, esclavos e indígenas, se hace voz de los silenciados y perseguidos y testigo de la dignidad del pobre. Beatificado en 1982. La misma Holanda entra por la puerta grande del Brasil en 1894. Alemania funda en Brasil, Argentina y Uruguay.

El siglo XX ha sido igualmente prospero para la presencia de los redentoristas en el Sur del Continente. La Congregación vive en todas las naciones: Bolivia, Colombia, Venezuela, Perú, Paraguay...

Brasil es la nación con mayor número de unidades en la Congregación. Su inmenso territorio ha acogido fundaciones redentoristas de Alemania, Holanda, USA, Irlanda, Polonia y Bélgica.

Misiones populares, ejercicios espirituales, medios de comunicación, pastoral de santuarios (Aparecida, Buga, Buen Jesús de Lapa), indígenas (aprendizaje de dialectos, gramáticas), obreros (padre Grote en Argentina), movimiento de hombres católicos, trabajo con jóveness, promoción vocacional, Comunidades Eclesiales de Base, Suplica Perpetua (iniciada en Chile) y Archicofradíaa del Perpetuo Socorro, devoción a los Santos Redentoristas, religiosidad popular... han sido y son parte de la actividad pluriforme de los Redentoristas.

El mayor numero de obispos de la Congregación se encuentra en esta región. Las esperanzas de la Iglesia Católica y de la Congregación están puestas, en gran parte, en América Latina.

Los redentoristas en Salta

Fue en el año 1892, el 24 de setiembre, cuando se inició la nueva fundación en nuestra ciudad. Su primera residencia, durante dos años, fue la antigua Iglesia de la Merced (en aquella época en 20 de Febrero y Caseros, donde actualmente funciona la Escuela Dr. Benjamín Zorrilla). El 30 de octubre de 1892 se hizo la instalación oficial de los redentoristas en Salta.

Actualmente los redentoristas realizan su apostolado en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso, el Santuario del Perpetuo Socorro y el Colegio Parroquial San Alfonso, también extienden su tarea evangelizadora en los Valles Calchaquíes trabajando en la Parroquia Santa Bárbara de La Poma y la Parroquia San José de Cachi.