Santuario y Parroquia del Perpetuo Socorro - Iglesia San Alfonso, Salta Argentina.
Este sitio requiere plugin de Adobe Flash, para instalarlo haga click aquí

Inicio > Redentoristas > Virgen del Perpetuo Socorro

VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO

 

La familia redentorista posee como un don el icono de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro, lo entregó el Papa Pío IX en 1865 y desde el año siguiente recibe culto en nuestra Iglesia de Roma.

Todo icono es presencia y encuentro espiritual. Artísticamente tiene armonía de colores, ritmo, iluminación hacia fuera y característica profundidad espiritual. En el icono no hay sombras, todo él es luz, es una teología visual.

 

El icono original del Perpetuo Socorro es una tabla pintada al temple sobre nogal. Su autor pudo ser algún artista griego del S. XIV o XV. Procede de la Iglesia oriental de Europa, más en concreto de la isla de Creta, en Grecia. Como género iconográfico mariano pertenece a las llamadas "Virgen de la Pasión", por los elementos pictóricos que componen el icono:

 

Destacamos María y el Niño Jesús, a la derecha el arcángel San Miguel y a la izquierda, el arcángel San Gabriel, sosteniendo los instrumentos de la pasión de Jesús en el calvario.

Una clave interpretativa es dada por la postura del niño. En ella se está expresando la humanidad de Jesús, que se acoge al socorro de María. En esa perspectiva María destaca como quien sostiene al que sufre, a quien va a la cruz.

Todo el icono es como un anticipo de la escena de Getsemaní, en la cual el ángel de la fortaleza es María. La Virgen aparece como un lugar de acogida, de socorro. Con fina delicadeza nos lo dicen las manos de Jesús y María.

El autor ha tenido interés en mostrar la planta del pie del Niño para decirnos su humanidad. Jesús hace el camino del hombre. La sandalia desatada nos recuerda esa pérdida de propiedad que los hombres del Antiguo Testamento, expresaban al descalzarse. Vemos una dinámica entre las manos y los pies. Las manos nos hablan de un temor lleno de confianza y los pies de una decisión: desprendimiento. Es Dios hecho hombre.

Para expresar su carácter sacro, su dimensión espiritual, el icono debe llevar inscripto el nombre de lo que representa. En nuestro icono, leyendo de arriba hacia abajo vemos primero las letras de "Madre de Dios", los nombres de los arcángeles y entre el arcángel Gabriel el Niño, las letras de Jesucristo.

La presencia del el icono de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro en las iglesias de oriente y en millones de hogares y templos católicos, destaca su dimensión ecuménica

Para nosotros, los misioneros redentoristas, lo más importante es la dimensión misionera de la Virgen del Perpetuo Socorro, llevamos este icono por todo el mundo. En los cinco continentes se puede encontrar un lugar de culto a Santa María del Perpetuo Socorro: capillas, catedrales, santuarios, misiones populares, la oración con los jóvenes.

 

Donde está un redentorista misionando está presente el icono de Nuestra Madre del Perpetuo Socorro.

Detalles del icono

La imagen o icono original del Perpetuo Socorro está pintado al temple sobre madera. Mide 53 cm de alto por 41,5 cm de ancho. Sobre un fondo de oro destacan cuatro figuras. En el centro, llenándolo todo como protagonistas, la Virgen y el Niño; y en un lejano segundo plano, los dos arcángeles Miguel y Rafael con los instrumentos de la Pasión. Según costumbre oriental, cada personaje está identificado por una inscripción griega en abreviatura.

 

La Virgen se nos muestra sólo de medio cuerpo y en actitud de pie. Viste túnica de color rojo abrochada en el cuello y un manto azul marino que la cubre desde la cabeza. Bajo el manto apunta una cofia verde mar, que recoge y oculta sus cabellos. Tiene sobre la frente dos estrellas. Las coronas de oro y pedrería del Niño y de la Madre son regalos del Capítulo Vaticano para su coronación.

 

El Niño Jesús descansa sobre el brazo izquierdo de su Madre y se agarra con ambas manecitas a la mano derecha de la Virgen, buscando protección, al contemplar los instrumentos de la Pasión que le aguarda. Su figura es de cuerpo entero, vestido con túnica verde, ceñida con faja roja y de su hombro derecho cuelga un manto de color rojizo marrón. Tiene entrecruzadas las piernas y lleva los pies calzados con simples sandalias, con la peculiaridad que la del pie derecho queda suelta y colgando. Todo es simbolismo.

 

 

 

 

 

 

 

Los instrumentos que presenta San Gabriel son la cruz griega de doble travesaño y cuatro clavos. San Miguel, la lanza y la esponja. Ambos arcángeles ocultan sus manos que sostienen un pomo con los símbolos de la Pasión. Los abundantes pliegues y sombreados de las vestiduras van profusamente marcados en oro.

 

 

 

Con estos sencillos elementos y símbolos el inspirado artista bizantino consiguió plasmar en este bellísimo Icono su fe y devoción y legarnos un objeto para el culto y devoción, rico en contenido teológico, como veremos a continuación.

 

 

Las Abreviaturas Griegas que hay escritas sobre el Icono significan:

• MP OY [Meter Theou]: Madre de Dios
(en los ángulos superiores del Icono)


• O AP M [O Arjanguelos Mijael]: el Arcángel Miguel
(sobre el arcángel que está a la izquierda del quien mira)


O AP G [O Arjanguelos Gabriel]: el Arcángel Gabriel
(sobre el arcángel que está a la derecha del que mira)


• IC XC [Iesus Jristos]: Jesucristo
(a la derecha de la cabeza de Jesús Niño).

 

MENSAJE DEL ICONO

Hecha la descripción del Icono, debemos preguntarnos: ¿qué quiere decirnos? ¿Qué mensaje pretende transmitirnos?

 

La interpretación general es clara. Los arcángeles Gabriel y Miguel presentan a Jesús niño los instrumentos de su Pasión futura. Al contemplar esta dramática visión, el niño, en su condición de hombre mortal y pasible, se asusta y se estremece y en un brusco movimiento busca socorro en los brazos de su Madre, a cuya mano se aferra con fuerza. El susto y movimiento brusco del Niño están expresados por la contorsión de piernas, el repliegue del manto y la sandalia desprendida.

 

El icono representa la realidad teológica completa de la Redención por la Pasión Gloriosa. Los instrumentos de la Pasión no son sólo presagio de dolor y muerte, aparecen en las manos ‘veladas’ como trofeo y símbolo de victoria lograda.

 

Todo Icono es espacio de culto y contemplación espiritual. Está pintado para nosotros. Por eso la Virgen no está mirando al Niño para consolarlo, como sería lo más natural, sino que se sobrepone al dolor de su Hijo y al suyo propio, y endulza benignamente su rostro, para ofrecer al que la contempla una mirada llena de acogida y de ternura y un mensaje de esperanza.

 

Cada detalle posee un simbolismo propio. Mirarla con amor es el mejor método y nos ocurrirá como a un enamorado de nuestra Imagen, que escribía: “No me canso de contemplarla, porque cada vez que la miro siempre descubro en ella algo nuevo”.

 

Para ampliar información en página web nacional, puede consultar
en redentoristas.org.ar o bien en la web española redentoristas.org

Santuario y Parroquia
Santuario y Parroquia
Colegio
Colegio San Alfonso
Comunidad Religiosa
Comunidad Religiosa
Mision Cachi
Cachi y La Poma

22.04.2023 | Rosarios de la Aurora - Nueve sábados

Durante 9 sábados, como preparación a la fiesta del Perpetuo Socorro: Rosario 6.30 AM Misa: 7.00 AM.

02.07.2023 | Procesión del Perpetuo Socorro

Misiones Redentoristas
Redentoristas en Salta - J.M. Leguizamón 812 - (04400BOR) Salta, Argentina.
Tel./Fax: (0387) 4212109 / 4227198
AVISO LEGAL | Todos los derechos reservados (c) 2011