Inicio > Camino de santidad
13.11.2014 | El Papa Francisco declaro venerable a nuestro hermano redentorista PELAGIO SAUTER, CSSR -

Camino de santidad

El 7 de noviembre, el Papa Francisco declaró VENERABLE al Siervo de Dios P. PELAGIO SAUTER, CSsR, (1878-1961), autorizando al Cardenal Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el Decreto sobre la heroicidad de sus virtudes.

Breve perfil biográfico del Venerable P. Pelagio Sauter, CSsR

El P. Pelagio Sauter nació el 9 de septiembre de 1878 en Hausen am Thann (Württemberg, Alemania), hijo de Mattia y Marta quienes tuvieron 14 hijos. A los dieciséis años ingresó en el seminario redentorista de Bachham; en 1902 hizo su profesión religiosa en Gars am Inn, y el 16 de junio de 1907 fue ordenado sacerdote en Deggendorf.

Aceptó la invitación a ir de misionero a Brasil. El 4 de agosto de 1907, juntamente con otros cuatro cohermanos, llegó a Río de Janeiro para no volver ya más a su patria.

De los 52 años que vivió en Brasil, los 10 primeros los pasó en São Paulo, trabajando en algunas parroquias; los restantes 42 años los vivió en Goiás. Su apostolado favorito fueron las misiones itinerantes en las zonas más abandonadas de la región. Evangelizó centenares de pequeños lugares habitados a los que casi siempre llegaba a uña de caballo. A la gente sencilla le llevó poco tiempo conocerlo y tenerlo como un hombre de Dios.

El lugar que más tiempo gozó de su presencia y de su labor apostólica fue Trindade (GO), donde los fieles, cuando iban de peregrinación al famoso Santuario dedicado a la Santísima Trinidad (Divino Pai Eterno), tenían la oportunidad de escucharlo y de recibir su bendición.

El P. Pelagio es considerado sobre todo como "el padre de los pobres y el consuelo de los enfermos". Durante los últimos cinco años de su vida se dedicó verdaderamente y de modo casi exclusivo a la atención pastoral de los enfermos. Su última enfermedad que lo llevó a la tumba estuvo vinculada a la visita a un enfermo. De hecho, cuando regresaba a su comunidad, fue sorprendido por la lluvia que le ocasionó un fuerte resfriado obligándole a guardar cama y ser posteriormente hospitalizado en "Santa casa de Misericordia", Goiás. Aquejado de un enfisema pulmonar murió a la 1 de la tarde del 23 de noviembre de 1961 a la edad de 82 años.

Toda la ciudad de Goiânia participó en los funerales y el Gobierno Regional decretó tres días de luto por su muerte. A su funeral acudió multitud de gente, cerca de 30 mil personas.

Considerado un héroe nacional, se le erigieron varios monumentos, se le dedicaron calles y plazas, y se dio su nombre a organismos.

Incluso hoy día, debido a las numerosas gracias extraordinarias atribuidas a su intercesión, el P. Pelagio es recordado como «el apóstol de Goiás y misionero del pueblo».

El 23 de noviembre de 1997, la Iglesia Madre de Campinas inició el Proceso Diocesano sobre sus virtudes y fama de santidad, proceso que concluyó el 21 de marzo de 1999 en el Santuario del Divino Padre Eterno, de Trindade (GO), con la asistencia de multitud de creyentes.

P. Antonio Marrazzo, CSsR
(Traducción: P. Porfirio Tejera CSSR)
fuente: http://www.cssrredemptoristi.com/